Selección natural

Muestra inexacta
de paisajes
intermedios

Nerea Sanz

Tutora: Rocío Batanero

El proyecto expositivo títulado «Muestra inexacta de paisajes intermedios » gira en torno a las zonas periféricas de Murcia. A través de recorridos tanto físicos como digitales por el perímetro de la ciudad, se recopilan una serie de imágenes desde las que crecen las obras.

En la periferia murciana nos encontramos con varios elementos característicos: el equilibrio entre lo urbano y lo rural, y la presencia de espacios improductivos, dentro de los cuales destacan los terrenos en obras (tanto activas como inactivas), y aquellos vacíos de uso que acaban convirtiéndose en zonas residuales donde se acumulan desechos.
Partiendo de una defensa y reivindicación de la verdad en la producción artística, se busca mostrar la cara más sincera de esta población, espacios que se rigen por el desarrollo cotidiano de los acontecimientos y no por la búsqueda de la eficacia, la productividad o la estética. Zonas que aluden al pasado no histórico, a lo baldío, a lo erróneo, que no tienen uso ni definición, suponen interrupciones dentro del sistema que construyen la realidad, un mundo más pensable, por su franqueza, su contrariedad y su cotidianidad.
Se busca experimentar desde la propia fotografía, disciplina caracterizada en la actualidad por la sobreexposición a imágenes, lo que lleva a la saturación visual, donde las imágenes se vuelven menos impactantes y significativas. La abundancia de fotografías contribuye a la crisis de la imagen, ya que se diluye la capacidad de estas para transmitir un mensaje claro y auténtico.

La facilidad y rapidez para capturar imágenes lleva a una superficialidad en la forma en que se toman y comparten. Esto contribuye a la desrealización, término acuñado por Paul Virilio, ya que las imágenes se utilizan más como herramientas para construir una imagen idealizada en lugar de capturar y transmitir la realidad de manera auténtica. Las imágenes utilizadas en el proyecto han sido obtenidas tanto mediante fotografía digital como desde Google Street View, creando así una nueva capa de significado y nuevas preguntas respecto a la problemática de la desrealización en la época digital.
Se muestran imágenes en color y sin apenas edición , para no caer en la romantización. La aceptación del error y la renuncia a la espectacularidad son recursos esenciales en este proyecto. Además de con las propias imágenes, se busca recurrir a la textura y a lo escultórico para generar una obra más cercana y sincera, buscando generar experiencias no meramente ópticas, utilizando materiales como ladrillo, tela, hormigón, cristal, madera, papel, etc.

Nerea Sanz

Nerea Sanz Ruiz es una artista interdisciplinar procedente de Guadalajara (España), graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster en Producción Artística por la Universitat Politècnica de València. Su obra se centra en el estudio de las ciudades intermedias y de las periferias, mediante la búsqueda y representación de elementos industriales y matéricos, espacios improductivos o vacíos, que conviven con naturaleza salvaje. De esta manera aborda temas como la critica a la centralidad o la defensa de la naturaleza, de la informalidad urbana y de la ciudad háptica. La poética en su obra se basa en la introducción de la cotidianidad, el error y la imperfección en el resultado final, abogando por un arte sincero y cercano.

@eneserre_