Ponentes

-

aNA GALVAÑ

/ El cromasoma /

Hay pocas cosas más bellas que dedicarte a crear historias que te atrapan para quedarse siempre en ti, invitándote a cruzar una puerta con un cartel que te advierte amablemente: “No olvides que, si pasas esta puerta, ya no volverás a ser quien eras”. A eso se dedica Ana Galvañ, una autora que más que cromosomas, tiene cromasomas que nos llevan a pensar que, si existiese una pantonera de emociones, ella sabría cuál escoger en cada momento. Esta artista gráfica, ilustradora e historietista, siente vergüenza al oír la palabra vanguardia, pero ha cambiado los códigos, la forma, el fondo y el lenguaje del cómic y la ilustración.

anagalvan.com

-

GERMINAL & BRANDON LOVE

/ El cromosoma pionero /

La agencia Germinal & Brandon Love nace como Germinal a secas. Un proyecto de tres veinteañeros que, recién salidos de la escuela, deciden poner patas arriba el mundo del diseño y la publicidad, no sólo en Murcia, sino en España, para inaugurar una nueva especie que cambió para siempre el mundo de la creatividad de nuestra Región. El ADN de la agencia no ha dejado de mutar, pero la esencia siempre ha sido la misma: creer que las ideas no entienden de contextos geográficos. Cambiar el mundo de la donación del tercer sector con unas pastillas para quitar el dolor ajeno, convertir la reivindicación de los mineros en arte o hacer del silencio de una orquesta, el sonido más atronador y hermoso que nadie pueda escuchar.

germinalbrandonlove.com

-

PINK MORRO

/ El cromosomajara /

Raúl Ramos, aka Pink Morro, es uno de los fundadores de Cocolia, una licuadora con hélices afiladísimas por el surrealismo, en la que se mezclan, baten y trituran colores, trabajo manual, colores, dirección de arte, comunicación gráfica, editorial, escenografía, pattern design, ilustración y proyectos artísticos. Pink Morro se define como “director de arte y loco plástico”, una maravillosa enajenación profesional y creativa que ha invertido la relación del estudio con las grandes marcas, enarbolando la libertad como única bandera.  Y es que ya lo dijo HP Lovecraft, el escritor majara: “No se puede pretender ser libre y renunciar a la locura. No se puede disfrutar de la locura, teniendo miedo a la libertad”.

pinkmorro.com

-

LAS CULPASS

/ El cromosoma eres tú /

Amigas desde el instituto, Martae Martínez y Alexandra Cánovas crearon Las Culpass para diseñar ropa “que no veíamos en ningún sitio”. Ellas son la demostración de que, a veces, la única forma de destrozar el sistema es desde dentro. Y es que pocos ámbitos de creación hay que creen más estereotipos femeninos que el diseño de ropa. Martae y Alexandra, con humor e ironía, se han pasado por la trenca las tallas únicas y sus modelos son, en gran parte, amigos y familiares. Es una hermosa paradoja porque Las Culpass, con su ropa, nos muestran ese cromosoma que todos, hombres y mujeres, debemos desnudar para comenzar a entender una revolución que ya no tiene marcha atrás.

lasculpass.com

-

NO QUEDA TINTE

/ El cromosoma camaleónico /

«Soy un camaléon invertido», decía Warhol, «yo no cambio de color, hago que lo que me rodea cambie de color». Marina es una diseñadora catalana que trabaja como freelance y colabora con varios estudios con todo tipo de proyectos: packaging, marketing, branding, ilustración…. pero es sobre todo, uno de esos camaleones invertidos. Ella se define como «minimalistamente barroca y algo kitch» y se ajusta a la perfección a esa definición que  Warhol hacia de la creatividad como «amor incondicional a los extremos». Marina retoza con una felicidad contagiosa en los extremismos y eso hace que sus proyectos parezcan hechos por personas diferentes logrando lo imposible: que la heterogeneidad cree un mundo perfectamente identificable y personal.

noquedatinte.com

-

BAR TABERNA DE IDEAS

/ El gastrosoma /

La lengua tiene 10000 papilas gustativas, cada una de ellas está conectada a una neurona y sus relaciones son regidas por reacciones que la ciencia aún no ha sabido explicar y que guardan grandes diferencias entre distintas personas. En ese espacio de lo desconocido cabe todo, un océano infinito que Bar Taberna de Ideas surca como un barco pirata, mecido por los aires de la creatividad y la reivindicación. Adriá decía que la cocina podía ser creativa, pero nunca reivindicativa. Laura, José Ángel, Paula y Maria Eugenia llevan ya varios años desmontando esa frase del gurú de la cocina. Porque para eso está el Bar Taberna de Ideas, para agitar, cocer, freir, deconstruir y poner al baño maría los ingredientes más frescos y demostrar, con amor y cariño, que el doble significado de la palabra gusto no es una casualidad.

bartabernadeideas.es

-

TURTLE STUDIO

/ El melancosoma /

Animador, videoartista, ilustrador y escultor, Gregorio Fernández ha hecho visuales para DJs como Skrillex, JackU o Deadmau5. Su trabajo bebe del cine de los 90 y late en la voluptuosidad del mundo del videojuego. Su estilo nos lleva a un futuro que nunca llegará, a eso que todos soñamos o creímos erróneamente que sería el mañana y nos lleva a preguntarnos qué es más importante: lo que queremos que ocurra o lo que ocurre realmente.  Gregorio provoca una disrupción emocional de una estética apabullante, metiéndonos en un delorean cuya única gasolina es la melancolía.

turtlestudio.eu

-

SUSAN DRONE

/ El combosoma /

John Cage, rey de la música experimental, definía su obra como “un combo, una serie de elementos diversos que juntos componen un conjunto”. Susan es compositora experimental y artista visual, autora de discos autoeditados y especialista en artwork, vídeos, visuales e iluminación escénica. Un combo de elementos amalgamados por la improvisación, el drone, el noise y el dark ambient que nos invitan a enfrentarnos, precisamente, a cualquier género para poder destruirlos. Porque Cage también decía que “las etiquetas no son más que una forma de abarcar lo inabarcable, una forma de sumisión cultural.”. Susan Drone atrapa los sonidos de los hachazos con los que destruimos esas puertas que la gente pone al campo, para convertirlos en música y luz. Menudo combo.

susannalopez.com

-

ESPACIO INCÓGNITA

/ El anarcosoma /

Durante unos instantes hemos dudado sobre si escribir la biografía de Espacio Incógnita. ¿El motivo? No sabemos si podremos ser capaces, porque definirlos es, en sí mismo, ir en contra de su propio espíritu y por otras muchas razones que no sabríamos explicar. Ni falta que hace. Porque, decir que es un lugar donde ocurren prácticas artísticas imprecisas, abiertas y transversales, es quedarse muy corto. Porque Espacio Incógnita es mucho más y mucho menos que eso, el todo y la nada. Algo que no puede, ni debe ser explicado. Algo que, sencillamente, debe ser sentido. No digas que no te lo advertimos.

espacioincognita_

-

manel
MANEL QUÍLEZ

/ El cromosomatizador /

Manel intercambia dibujos hechos en el ordenador por dinero y nunca le ha contado a nadie que diseña para entretenerse mientras escucha música, que es lo que realmente le gusta. Él concibe el diseño gráfico y la dirección de arte como una forma de transformar problemas psíquicos en síntomas, o lo que es lo mismo, es un experto en somatizar. Disfruta inventándose teorías y contándolas de tal forma que la gente se las crea. Ahora anda diciendo que el mundo está en colapso, pero en realidad el que está en colapso es él. Si sufres de hipocondría gráfica o si crees en las teorías de la autoconspiración, las vas a pasar muy putas y si no lo eres, también. ¿Puede haber una razón mejor para no perdértelo?

manelquilez_

-

ÁLEX LAFUENTE

/ Los ojos del cromosoma /

La obra de Alex gira en torno a la comprensión de la sociedad contemporánea post-crisis, documentando así la huella generada por el ser humano en su interacción con el entorno. Su mirada es tan personal que nos invitan a disfrutar de una maravillosa excepción: sus ojos son de los pocos que también pueden verse a sí mismos.

alexlafvente_

-

CRISTINA GALINDO

/ El cromosoma venenoso /

¿Puede el fin de una historia de amor tóxico convertirse en algo bello? ¿Puede el dolor del desamor ser mecenas de nuestro talento? Cristina Galindo, diseñadora gráfica, ha transformado la historia de una relación venenosa en un proyecto de hermosa redención que pueda ayudar a otras personas que han pasado por lo mismo. Porque, como dijo Leonard Cohen, experto en canciones sobre el desamor tóxico, » de todos los poderes del arte, ninguno hay más bello que su capacidad curativa».

ga_galindo

-

SEVILLA PRIMATE

/ El cromosoma de la apocalipsis /

Ilustrador, grafitero y tatuador, Cristian Piñero viene a mostrarnos su visión más personal de ese «mundo post-apocalíptico» que estamos creando. ¿Puede haber humor, belleza y disrupción en la estupidez y destrucción humana? Primates, mutaciones, frutas, y verduras humanizadas y un uso del color tan demencial como magnético nos hacen ver que desgraciadamente sí. Y bendita desgracia.

sevillaprimate_

-

AGAGAG DJ SET

/ El felasoma /

Agagag es un laboratorio de gráfica oral y felación experimental. Como creadores de orgasmos visuales sin límites llegan a Mu-tantes en formato Dj Set, donde el perreo, la electrónica y la experimentación estarán unidos por primera vez en este evento.

Bájate los pantalones y disfruta.

agagaglab_

Horarios

09:15

ACREDITACIONES

09:45

INTRO

10:00

bar taberna de ideas

10:25

ana galvaÑ

11:00

turtle studio

11:25

break

12:00

pink morro

12:45

no queda tinte

13:15

manel quílez

13:25

Álex lafuente

13:35

cristina galindo

13:45

sevilla primate

14:00

comida

15:45

acreditaciones

16:00

espacio incógnita

16:35

germinal &
brandon love

17:10

las culpass

17:45

susan drone

18:15

agagag dj set

20:00

adiós