Danzas textiles.
El Descendimiento
Roberto Martínez
Taller coreográfico mediante el tacto.
Compartiremos una serie de prácticas que, a través de la manipulación textil, la exploración háptica, el bondage y los cuidados compartidos, ahonden en la capacidad de nuestros cuerpos de producir imágenes plásticas colectivas en un espacio seguro de intimidad.
Partiendo de imágenes de descendimientos vamos a crear situaciones coreográfica que amplíen nuestra capacidad de entrega, activando diversas maneras de tocar y ser tocada.
Target
Este taller está dirigido a personas interesadas en el cuerpo, el movimiento, la danza y la interpretación, así como a diseñadores de moda y artistas, artesanos o escenógrafos que trabajen el textil.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Precio: 80€
Aforo: 15 personas.
Lugar: La Cítrica Activa
Roberto Martínez
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, descubre la danza contemporánea gracias a la coreógrafa Idoia Zabaleta. Completa su formación en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla y en el Centre de Développement Chorégraphique de Toulouse (FR). Creador polimorfo, su búsqueda personal gravita en torno a las artes visuales, la botánica y la performance. Explora la asociación de la danza con diferentes expresiones artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura y la creación textil. Entre sus primeras obras, destacan ‘el pintor y la modelo’ y ‘Me, the son’. Ha trabajado como asistente coreográfico, director de arte, escenógrafo y vestuarista para numerosos proyectos escénicos entre España y Francia. Como bailarín y performer ha trabajado con coreógrafos como Abraham Hurtado, Francisco Camacho, Mie Coquempot o Aitana Cordero. Además, forma parte del elenco de bailarines de la exitosa ‘D’après une histoire vraie’ de Christian Rizzo (2013-2023) y ha trabajado con la prestigiosa coreógrafa Meg Stuart entre Berlin y Bruselas para las piezas ‘Atelier III’ y ‘Projecting [Space[‘ (2017-2019). También en Berlin, crea ‘The Nature of Us’ junto a Jared Gradinger y Angela Schubot. Invitado por Rocío Molina crea la Asociación La Aceitera, una plataforma que programa eventos culturales relacionados al flamenco en el entorno rural de Sevilla. En 2021 estrena su primer trabajo escénico grupal como director de escena “Tratado Botánico de Ilustración Coreográfica” donde además de dirigir y bailar, crea el vestuario y la escenografía. Su fuerte interés por la producción textil relacionada al cuerpo le ha llevado a crear vestuarios para Andrés Marín, Vanesa Aibar, Rocío Guzmán, Nina Santes, y también ha creando el vestuario y la escenografía para “Tercer Cielo” de Rocío Márquez y Bronquio. En su proyecto más reciente ha colaborado con Claudia Hill, artista textil berlinesa, en el proyecto colectivo “Convene” dando vida a un telar de 150 años, creado una serie de tapices coreográficos y asiste coreográficamente y crea el vestuario de “Invocation” de Carmen Muñoz y Derek Van Den Bulcke.