Selección natural

Trémolo

Emilio Cerezo

Tutores: Lara Martínez y Antonio Lajara

(Del italiano tremolo, «trémulo, tembloroso») es un término musical que describe la fluctuación o variación periódica en la intensidad (volumen o amplitud) de un sonido, mientras que la altura o frecuencia se mantiene constante.

La mancha hace visibles las características materiales propias de la pintura así como la gestualidad del trazo, se puede entender como un registro de las acciones que han tenido lugar en su soporte y conforma la parte mas orgánica de la obra

La trama aporta ritmo, orden y estructura, se relaciona con los procesos mecánicos de reproducción (grabados, serigrafía, puntos de luz RGB de un televisor de tubo catódico, pixels etc) También sirve para generar ruido y vibración en la imagen y eso ayuda a conectar el leguaje sonoro con el visual ya que otro de los puntos es relacionar pintura/imagen con música/sonido.

El uso de tramas también nos acerca visualmente a técnicas como el tapiz y el mosaico, empleadas tradicionalmente para obras de gran formato y murales y que por su manera de hacer se alejan mucho de mis procesos habituales a la hora de pintar una pared.

Emilio Cerezo

Emilio Cerezo, Totana 1986.

Desarrolla su obra en lienzo, papel y mural desde que empezó a pintar paredes a principios de los 2000 centrandose primeramente en elementos figurativos. Su interés en el campo de la pintura clásica, el movimiento interno de las figuras así como las dinámicas de abstracción le permiten deconstruir las formas y darle prioridad a la gestualidad de la linea, la pincelada y la textura, trabajando el claroscuro y el contraste a base de capas.

Durante los últimos años reduce la paleta de colores y dirige su trabajo hacia un estilo mas gráfico y abstracto en el que prioriza la visión distorsionada de la imagen y el uso de tramas.

@emiliocerezo