06.04.2019

Centro Párraga

Ponentes

JORGE MARTÍNEZ

Sabíamos que Darwin tenía barba. No sabíamos que era murciano

Hablar de evolución en el diseño y la publicidad en Murcia es hablar de Jorge Martínez. Fue socio fundador de la agencia Germinal, donde ejerció como Director Creativo y de Arte durante 15 años.

Desde 2007 a 2011 compaginó su trabajo en Germinal con la dirección de Miilmilks, el laboratorio de investigación creativa de la agencia de publicidad SCPF Barcelona junto a Toni Segarra. Su trayectoria profesional ha ido mutando como sus trabajos con una salvedad: el siempre ha elegido su camino, lo cual ha dotado a sus trabajos de una libertad y riesgo inusitados en un sector donde la evolución siempre viene marcada por las necesidades del mercado. Entre sus muchos trabajos destacan “Pastillas contra el dolor ajeno”, “Minera” o “La guitarra vuela”. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus ideas y proyectos, entre ellos, el Sol de Platino del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, la Intercontinental Advertising Cup o dos Grand Laus. 

ODDROD

Una mutación dentro de otra mutación dentro de otra mutación…

Parpadear para abrir los ojos, para ver más viendo menos. El diseño no tiene una única respuesta. Doblar, estrujar, profundizar, cerrar los ojos, deshacer y volver a empezar. El diseño emerge de una amplia gama de emociones y experiencias que se entremezclan al observar e interpretar la realidad que nos rodea. Hay tantas respuestas como universos interiores.

En ODDROD buscamos la respuesta del justo equilibrio, que integre las diversas formas de mirar. Un diseño que tenga pausas, pero reduzca la espera; aquél que en la espera tenga ritmo. Un diseño que se disfrute, que facilite lo complejo, que amplíe nuestra mirada y nutra nuestras vivencias, y que, en definitiva, aspire a ser compartido con los otros.

SUBLIMA STUDIO

El virus de la cultura

Sublima es una las referencias murcianas en materia de diseño y publicidad y se define como “una empresa de ideas”. Liderada por Nacho Abadía, una de las figuras más inquietas del diseño y la cultura murciana, Sublima lleva años mostrando su buen hacer en materia de branding, diseño editorial, packaging y comunicación publicitaria.

Trabajos lejos de la superficialidad y la arbitrariedad de una simple estética que les han valido doce Laus, y que, unidos a más de cuarenta galardones en distintos concursos nacionales e internacionales, así como publicaciones en El País Semanal, Expansión y reconocimientos como el de los Premios Anuaria de Diseño Gráfico Español, les posicionan como una de las agencias murcianas mejor valoradas a nivel nacional.

Sublima Studio

F33

Una nueva ley de la evolución: el medio se adapta al cambio

F33 es una agencia que nunca ha renunciado a una esencia, una forma de entender la publicidad y el diseño siempre bajo la óptica del riesgo y la disrupción. Ya desde sus orígenes, F33 se ha posicionado como una agencia de diseño y publicidad diferente. Nacidos en una juerga de Nochevieja, desaparecieron de las redes sociales justo cuando todo el mundo invertía en ellas, durante la crisis. Si no podemos adaptarnos al medio, que el medio se adapte a nosotros, debieron pensar. Y les salió bien.

Una visión siempre inimitable de entender la realidad y el proceso creativo, una forma única de concebir la publicidad y el diseño que les ha permitido ser también la única agencia murciana ganadora del premio internacional más prestigioso de la publicidad: el León de Cannes y otros premios nacionales internacionales (Laus, ADC*E, Pentawards, Epica Awards, c de c…), posicionándose como una de las agencias de referencia en la Región de Murcia.

F33 ha dejado su impronta en el mundo del packaging, el branding, el diseño y la comunicación para clientes como Roswood, Latbus, Creamurcia, La Conservera y un larguísimo etcétera.

F33

ROMUALDO FAURA

Sólo sobrevivirán los más sencillos

Romualdo Faura entiende el diseño gráfico de una forma única, siendo uno de los puntales murcianos en materia de ilustración, diseño de iconos, diseño de información y branding. Ha sido docente de asignaturas como identidad corporativa, diseño editorial, tipografía, técnicas de presentación de proyectos arquitectónicos y portafolio en distintas escuelas de diseño y universidades en México, Guatemala y España.

Sus trabajos tienen una personalidad distintiva, caracterizada por el uso de pocos colores, formas planas e información mínima, alegando la simplicidad como un enfoque para el diseño responsable. Una concepción diferencial que le ha permitido alcanzar repercusión internacional y trabajar con publicaciones como el New York Times, The Guardian, National Geographic, Billboard Magazine, Harvard Business Review Men´s Health y con marcas como Google, BBVA, Movistar, Popular, Pfizer o Samsung. 

Además, Romualdo ha colaborado con estudios y agencias como Interbrand, Havas, Lambie Nairn, La Despensa o Aristophane entre otros muchos.

Romualdo Faura

ESTUDIO MABA

El origen de una especie precoz

El jovencísimo estudio de diseño y comunicación Maba sólo ha necesitado unos pocos años para poner patas arriba el panorama del diseño nacional desde la ciudad de Murcia, convirtiéndose en una referencia en materia de packaging, branding y marketing estratégico.

Los trabajos de Maba consiguen situarse siempre en ese espacio perfecto donde confluyen la frescura, el amor por el detalle y la solución para el cliente. Trabajos preciosistas y diferenciales que, bajo una óptica multidisciplinar, definen lo que ya muchos amantes del diseño español definen como el “estilo Maba”.

Un estilo que les ha valido numerosos y prestigiosos premios en muy pocos años de trayectoria, entre los que destacan Premios Crema, Laus, Pentawards, A¨Design Awards y un largo etcétera para clientes como El Corte Inglés, Gin Manners, Boquera, AMC o Santaren.

Estudio Maba

RUBIO & DEL AMO

Vocación, peligro de contagio

Julián y Guillemo son Rubio & del Amo, un estudio afincado en Murcia formado por dos profesionales de la comunicación y el diseño. Especializados en branding y diseño editorial, se han convertido, en pocos años, en uno de los referentes en materia de diseño a nivel nacional.

Convertir la revista de un pueblo de 1000 habitantes en una joya del diseño editorial nacional premiada por los Laus, es la mejor forma de definir a este estudio, que se caracteriza por convertir cada trabajo, grande o pequeño, en una declaración de amor al diseño y el trabajo bien hecho.

El galardón ADCE Awards 2016 colocó a Rubio & del Amo como uno de los mejores estudios de diseño de Europa. Su trabajo desde 2014 les ha convertido en favoritos habituales para los Laus, ganando en 2016 el oro del certamen en la categoría de packaging.

Rubio y del Amo

AÍTA SALINAS

Una mutación vale más que mil palabras

Aíta Salinas es el ejemplo perfecto de lo que podríamos denominar mente inquieta, uno de esos perfiles de los que adolece tanto una ciudad como Murcia. Graduada en Bellas Artes, fotógrafa y gestora cultural, ha participado en diferentes exposiciones colectivas como la reciente exposición en La Fundación Casa Pintada de Mula fruto de las Becas AliBaba de La Postiza o la exposición Objetivo Igualdad de la Concejalía de Derechos Sociales que se realizó en el Casino de Murcia. Actualmente trabaja como coordinadora del proyecto cultural de Cervezas Alhambra «Murcia Inspira».

Aíta, fotógrafa ante todo, entiende su trabajo como una forma de entrometerse y ser un acueducto por el que expresar adversidades o sentimientos, un instrumento para interesarse por las personas, de comunicarme, ayudar y empatizar con sus situaciones emocionales, mostrarlas al mundo e inculcar la tolerancia. Un arte, en definitiva, que, a través de imágenes, le aporta fuerza para conseguir sus objetivos, pero también seguridad, valor y libertad.

Aita Salinas

RATA SATÁN

Mutar para sobrevivir, sobrevivir para mutar

Rata Satán comenzó sus estudios de Ilustración en la Escuela de Arte. Repitió curso, empezó animación y por supuesto no la terminó. Lleva desde 2010 produciendo fanzines y colaborando en diferentes publicaciones, la mayoría autoeditadas. Su trabajo, con el que intenta sobrevivir en el mundo del dibujo, ha sido publicado en todo el planeta (mentira, casi todas las publicaciones son españolas, una sudafricana y otra brasileña). 

Es miembro fundador y organizador del Zorroclocos E Lobos, la feria de autoedición de Murcia que celebrará en breve su décima edición.
Dibuja regular y utiliza colores que provocan dolor en las retinas sí o sí. Lo que más le gusta es el cómic y por eso vive precariamente (y esto último sí que es verdad).

Rata Satan

CRISTINA FRANCO

Retrato del contagio

Selección Exposición

Formada inicialmente como ilustradora en la EASD de Murcia, cursó Bellas Artes en Florencia, Granada, Sevilla y Murcia. Desde 2008 ha participado en numerosas competiciones creativas y exposiciones colectivas en España e Italia. Como ilustradora ha realizado trabajos para varias editoriales, para instituciones y para asociaciones como Colectivo Iletrados, con el que lleva colaboración desde hace una década. Cuenta con múltiples reconocimientos de cursos y becas en las que ha participado en el ámbito nacional. Su obra ha recibido numerosos galardones, selecciones y premios en certámenes nacionales y ha sido publicada en varios magazines.

Sus ilustraciones transcienden a lo puramente visual y son una llamada a la reflexión sobre nuestros sentimientos, aspiraciones y contradicciones. Su última exposición, “Toda revolución comienza con un gesto. Clowns”, es un ejemplo esencial de su trabajo. Con estas ilustraciones, Cristina analiza las dualidades del ser humano, sobre lo que aparentamos socialmente y lo que realmente somos, entre aquello que debemos hacer y lo que realmente nos gustaría hacer.

Cristina Franco

DEBORAH BROCAL

Mutaciones en el extrarradio

Selección Exposición

Deborah Brocal estudió Diseño de Interiores en 2009 y se recicló como fotógrafa en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia en 2013. Es fotógrafa freelance de eventos sociales desde 2012. En 2015 crea “Bodas de Papel”, donde integra el vídeo documental de boda junto a la fotografía.

Apasionada de la fotografía analógica, el cine y los documentales. Ella se define, ante todo, como una fotógrafa que “haría todo en blanco y negro”.

Su proyecto, “Hueco vacío”, podría ser un cuento que sucedió en un barrio marginal. Un cuento de un mundo vacío pero lleno de gente. El cuento de los que nadie se acuerda. El cuento de Deborah. Un cuento que es una historia real.

Deborah Brocal

MARÍA LEMPICKA

Del mono al hipocondriaco

Selección Exposición

Directora de arte, antes en Ogilvy&Mather Madrid y ahora en Grey Madrid. Maria Lempicka se define como una hipocondriaca. Una hipocondriaca 360º que convierte cualquier cosa en “algo potencialmente mortal”, “una campaña con influencers”, “un perro-globo de Jeff Koons”, “un hashtag con tilde” o “un anodino e insignificante dolor de estómago”.

“Oxímoron o lexatín” es, a la vez, oda y exorcismo a una hipocondría que María padece y disfruta. Un proyecto brillante que, al igual que hace la hipocondría con cada pequeño signo transformándolo en enfermedad, convierte un elemento relacionado con las dolencias en algo que jamás habríamos podido imaginar.

Maria Lempicka

Horarios

09:20 - 10:00

Acreditaciones

10:00 - 10:15

Presentación

10:15 - 10:40

F33

10:40 - 11:05

Sublima Studio

11:05 - 11:25

Aita Salinas

11:25 - 12:00

Break

12:00 - 12:25

Rata Satán

12:25 - 12:50

Romualdo Faura

12:50 - 13:05

Cristina Franco

13:05 - 13:20

Deborah Brocal

13:20 - 13:35

María Lempicka

13:35 - 13:50

Muestra Talleres

13:50 - 15:45

Comida

15:45 - 16:00

Acreditaciones

16:00 - 16:25

Rubio y Del Amo

16:25 - 16:50

Estudio Maba

16:50 - 17:25

ODDROD

17:25 - 18:00

Jorge Martínez

18:00

Adiós